Windows · Mac · Linux

Tirando de nostalgia con el JRPG Shadows of Adam

- by

Ante la marabunta anual de indies que recibe la industria, destacar se ha vuelto lo más importante. Mientras la estrategia de algunos estudios es ofrecer un buen diseño artístico (Journey, Nihilumbra) la de muchos otros es lanzarse a lo retro cuidando el pixel art. Luego, cada uno tendrá más o menos que ofrecer, pero al menos ya han entrado por los ojos.

El caso de Shadows of Adam parece un ejemplo tallado a conciencia de lo segundo. Si bien es cierto que el género del JRPG nunca ha sufrido una crisis de oferta, la huida hacia adelante de muchas franquicias hacia el action RPG ha dado la sensación de que el formato clásico se estaba perdiendo. Nada más lejos de la realidad.

La propuesta del estudio estadounidense Something Classic se centra específicamente en la fórmula madre de los JRPG de SNES: un mundo mágico a explorar, un mal que regresa, los héroes que parten de villa “don nadie” y un pasado sombrío. De financiar su campaña en KS, Shadows of Adam se lanzaría inicialmente en PC, Mac y Linux.

La demo cercana a la hora y media que ofrece el juego es su mejor baza. En apenas 90 minutos te brinda a 3 protagonistas (hay 4 en total) bien definidos, te habla del pasado, te lanza a 2 escenarios con sus respectivos jefes y cierra en el momento justo para dejarte con ganas de más. Directo y conciso.

Entre los miembros del equipo desarrollador, cabe destacar la figura del director artístico, Tim Wendorf, que ha acumulado 3 años de experiencia en Zynga para después lanzarse de lleno a este proyecto. Y es que el juego respira nostalgia por cada poro de sus 16 bits, con una banda sonora escogida a conciencia y unos entornos recreados de tal manera que todo te resultará familiar. Porque sí, vuelven los “Inn” donde hospedarte, las tiendas de armas, los pasadizos secretos, los cofres inalcanzables y demás.

Como apunte innovador, Shadows of Adam abandona los encuentros aleatorios y apuesta por una fórmula más parecida a la de Mother 3, con enemigos visibles fuera de la interfaz de combate. Además, incluye el sistema AP, uno en el que los tradicionales puntos de magia se regeneran al final de cada turno y también al terminar con un enemigo. Esto da lugar a combates más verticales y estratégicos.

Shadows of Adam mantiene su campaña a buen ritmo y todo parece indicar que saldrá adelante con su financiación. Su demo habla mejor de él de lo que yo podría, y además se ejecuta directamente desde el navegador. Con suerte, saldrá el mes de agosto del presente año.

Podéis encontrar más información del juego en su página de Kickstarter, donde podréis acceder a su demo.