Windows · Mac · Linux

Tras 26 años de desarrollo, UnReal World llega por fin a Steam

- by

Se suele decir que la eclosión indie llegó con el Braid de Jonathan Blow, pero la romántica idea de dos o menos nerdos trabajando por puro amor al videojuego en un proyecto con más voluntad de expresarse que de venderse lleva en el ADN del medio desde tiempos inmemoriales. En ocasiones cociéndose a fuego lento, lentísimo, como el caso de UnReal World, un juego desarrollado por dos personas que empezaron a trabajar en él hace la friolera de 26 años, uno tras otro.

UnReal World inició su larguísima andadura en 1990 de la mano de sus creadores, Sami Maaranen y Erkka Lehmus, y lo hizo como un RPG roguelike en gráficos ASCII para DOS ambientado en un mundo medieval-fantástico con una clara inspiración en Dragones y Mazmorras llamado Ankhyrnia y poblado por elfos, orcos, magos, bardos y todos los clichés clásicos, y nos llevaba por mazmoras multinivel. Con los años ha ido mutando y evolucionando en direcciones distintas: en 1994, dos años después de publicar la primera alpha en formato shareware, Sami tiró a la basura el guion y llevó la historia a los bosques de un lugar deshabitado en la Finlandia de la edad de hierro donde cobraba más importancia la naturaleza y la supervivencia; las razas fantásticas fueron eliminadas y en su lugar entraron tribus nativas del norte, vikingos y montañeros, y lo mismo fue sucediendo con los monstruos, sustituidos por animales salvajes de aquel tipo de ecosistema como lobos, alces, osos y jabalíes.

En 1997 llegó la nueva versión gráfica, en 1999 lo hizo la primera beta para Windows. Además de la caza, la pesca y la artesanía por supervivencia, aparecen las interacciones con otros personajes, la posibilidad de casarse y la llegada del plano sobrenatural, con espíritus del bosque comunicándose con los mortales que lo habitan. Entra en juego la agricultura, se van mejorando los gráficos mientras cada beta cambia de sistema operativo para adaptarse a los nuevos tiempos, se implementan los medidores de nutrición y cansancio y el desarrollo sigue progresando año a año hasta 2016, cuando se da por finalizado y se programa su lanzamiento en Steam para el 26 de febrero.

A estas alturas UnReal World es el caso más extremo de Acceso Anticipado y un juego de auténtico culto que a buen seguro va a recibir mucho cariño en cuanto se publique su 1.0 final, aunque con las facilidades que da internet y la plataforma de distribución de Valve, no descartéis que el desarrollo siga eternizándose. Literalmente.